CS#4 – Soluciones alternativas para la gestion del agua en los Archipiélagos Españoles - Gran Canaria
This case study is also available in English.
Este caso de estudio consta de un Demostrador y un Follower o Replicador.
DS#4 - Gran Canaria (España)

El caso de estudio en 5 minutos

Cita

Ubicación
Los demostradores se localizan en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Las islas se encuentran en la región biogeográfica de la Macaronesia. Las actividades se desarrollan en tres lugares distintos y en cada uno de ellos se implementarán diferentes SbN. Estos lugares tienen las siguientes características:
• Gran Canaria (DS#4GC): reserva urbana y natural

Descripción de la zona
Las Islas Canarias son una región ultraperiférica europea situada en el océano Atlántico, a 1400 km del continente europeo, con un clima subtropical.
Las Islas Canarias, un territorio muy turístico con una población de 2 millones de habitantes repartidos en sus 8 islas, se enfrentan a retos únicos en lo que respecta a la gestión de los recursos. Estas islas volcánicas dependen en gran medida de sus acuíferos y de la desalinización del agua de mar para satisfacer sus necesidades de agua dulce, debido a sus limitadas fuentes de agua natural. Con una demanda tan alta, la disponibilidad de terrenos para el desarrollo de infraestructuras es un reto constante. Como resultado, se evidencia la creciente necesidad de desarrollar infraestructuras verdes y de una planificación urbana sostenible en esta región.

Desafíos climáticos

Actividades previstas
Implementar con éxito las SbN para lograr las siguientes mejoras en cada isla:
En Gran Canaria (DS#4GC): Mejorar la calidad del agua de la escorrentía superficial y los posibles Desbordamientos del Alcantarillado Combinado (CSO, por sus siglas en ingés) de la red de alcantarillado que llega al Charco de Maspalomas mediante la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Progreso
En las Islas Canarias, se están utilizando Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para abordar los riesgos y retos de cada zona de estudio, ya que se trata de territorios con diferentes características climáticas, topográficas y socioeconómicas. Uno de los primeros pasos del proyecto se ha centrado en la actualización progresiva de un Inventario de Datos, recopilando datos históricos para todos los casos de estudio.
También se están realizando avances en los modelos hidrológicos e hidrodinámicos en Gran Canaria. Las acciones en esta isla se centran en la zona sur, concretamente en la Charca de Maspalomas, un humedal costero situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Esta charca presenta problemas de calidad del agua, debido, entre otros factores, a los vertidos contaminantes. Actualmente, se han instalado sensores para ayudar a calibrar los modelos y supervisar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que se van a implementar. Además, se han desarrollado dos Laboratorios de Transformación en la zona de Maspalomas, en los que participaron una amplia gama de grupos de interés. El objetivo de estos espacios es co-crear acciones concretas para proteger la charca y difundir las SbN en la zona.

Ambición
AMBICIÓN DURANTE EL PROYECTO
Mejorar la calidad de la Charca de Maspalomas, aumentar la permeabilidad y la biodiversidad de la cuenca de Maspalomas mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
AMBICIÓN DESPUÉS DEL PROYECTO
Las SUDS implementadas seguirán operativas, y el municipio podría implementar más propuestas de SUDS definidas dentro del proyecto. Establecer un enfoque estratégico a largo plazo de SbN con las comunidades locales. Elaboración de guías de Buenas Prácticas y organización de una amplia difusión para lograr replicabilidad dentro de la isla.

Preguntas
¿Se ha preguntado alguna vez cómo puede ayudarnos la naturaleza a combatir el cambio climático? Las SbN son «soluciones inspiradas y apoyadas en la naturaleza, que son rentables, proporcionan simultáneamente beneficios medioambientales, sociales y económicos, y contribuyen a aumentar la resiliencia». Comisión Europea, 2015.
En lo que respecta a la biodiversidad, algunos estanques (presas) son poco profundos y permiten el desarrollo de la vegetación, pero la mayoría son demasiado profundos para albergar una rica biodiversidad, lo que los hace menos interesantes que los estanques muy pequeños desconectados de los cursos de agua.
Los humedales artificiales tratan las aguas residuales mediante procesos naturales, lo que les confiere eficiencia en el tratamiento y resiliencia frente a los riesgos hidrológicos.
Implican una compleja interacción entre el agua, el suelo, las plantas, los microorganismos y la atmósfera. Con un diseño y una gestión adecuados, su funcionamiento es sencillo, lo que los hace rentables para los municipios pequeños.

Galería





Socios/as participantes





